Novedades
Monotributo – Nuevas modificaciones del régimen.
Principales puntos de la nueva ley aprobada en el mes de Julio:
1. Sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar correspondientes a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, los cuales fueron retrotraidos a los vigentes para el mes de diciembre de 2020 para cada una de las categorías.
2. Esquema excepcional de actualización de escalas, se actualizan nuevamente a partir del 1° de julio de 2021 los parámetros de ingresos brutos anuales previstos para el encuadramiento en cada categoría.
Esto implica que la recategorización correspondiente al mes de julio de 2021 se deberá realizar con parámetros diferentes a los utilizados para la recategorización del mes de enero de 2021.
3. Programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, se dispone que los contribuyentes inscriptos al 30 de junio de 2021 en el régimen simplificado que hayan excedido, en esa fecha o en cualquier momento previo a ella, el límite superior de ingresos brutos para la máxima categoría aplicable a su actividad al producirse esa situación, se considerarán comprendidos en el monotributo hasta ese día, inclusive, y mantendrán dicha condición siempre que sus ingresos brutos no excedan los nuevos montos para la máxima categoría, que pudiera corresponder en función de la actividad desarrollada teniendo, además, por cumplidos hasta dicha fecha los restantes requisitos de permanencia en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
Asimismo, aquellos sujetos que hubiesen comunicado su exclusión hasta el último día del mes siguiente a aquel en el que hubiese acaecido la causal de exclusión o renunciado, en ambos casos, entre el 1° de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive, podrán adherirse nuevamente al régimen simplificado dentro de los plazos que disponga la reglamentación.
4. Régimen de regularización de deudas, se implementará un plan de pagos por las obligaciones devengadas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo y previsional, incluido obra social, de las cuotas del régimen simplificado.
El régimen de facilidades de pago estipula la regularización de deudas tributarias y de exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones.