Herramientas Financieras
Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
El FONAPYME de la Subsecretaría PyME de la Nación se propone financiar a mediano y largo plazo, proyectos de inversión productivos orientados a incrementar la capacidad y eficiencia en los procesos y productos vinculados con la generación de valor de la empresa. Los beneficiarios de esta herramienta son aquellas Pymes que cuenten con dos o más años de antigüedad, las que podrán solicitar la asistencia financiera para la adquisición de bienes de capital, instalaciones, construcciones y capital de trabajo a tasa de interés bonificada y con periodos de gracia para su devolución.
Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial
El PRODER, se propone brindar financiamiento a proyectos productivos de emprendimientos que no son sujetos tradicionales de crédito, complementando las opciones que el Banco de la Nación Argentina ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas. En el marco de este Programa se han diseñado tres líneas de crédito, las cuales permiten obtener financiamiento a tasa subsidiada, a mediano y largo plazo, con periodos de gracia y a sola firma (Línea de Microemprendimientos) para la adquisición de bienes de capital, construcciones, instalaciones y capital de trabajo incremental.
- Línea de Fomento al Desarrollo Sectorial,
- Línea de Fomento a la Asociatividad Empresaria
- Línea de Fomento al Desarrollo de Microemprendimientos.
Banco de Inversión y Comercio Exterior
El BICE pone a disposición de la actividad productiva una oferta de crédito de mediano y largo plazo, en condiciones muy competitivas para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Los beneficiarios de los distintos lineamientos son personas físicas con domicilio real en la República Argentina o personas jurídicas que tengan su domicilio o el de su sucursal, asiento o el de cualquier otra especie de representación permanente en la República Argentina, que deseen financiar la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, constitución de capital de trabajo, prefinanciación y financiación de exportaciones, ampliación de la capacidad productiva o para procesos de modernización, entre otras aplicaciones.
Banco de la Nación Argentina
Dirigido a asistir a Mipymes bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de todos los sectores económicos, mediante el otorgamiento de créditos en pesos y/o dólares a tasa subsidiada por la SEPyME, y devoluciones inversión a corto, mediano y largo plazo según la necesidad y tipo de inversión. La línea General 400 (Línea Pymes) está destinada a la adquisición de bienes de capital, instalaciones, construcciones, capital de trabajo incremental y otras inversiones en general.
Programa de Acceso al Crédito y Competitivdad - PACC
El programa persigue el aumento de la competitividad y el incremento de la generación de valor agregado local por parte de las Pymes, facilitándoles el acceso a los servicios profesionales de asistencia técnica, co-financiando la elaboración e implementación de Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE), la planificación estratégica sectorial y de las cadenas de valor. Asimismo contempla el otorgamiento de Aportes No Reembolsables para la ejecución de inversiones incluidas en los PDE y la constitución de servicios de apoyo para la sustentabilidad de empresas jóvenes.
Crédito Fiscal para Capacitación
El Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación es un régimen por el cual las Pequeñas y Medianas Empresas pueden capacitar a sus cuadros gerenciales y operativos, y obtener un reintegro de hasta el 100% de los gastos incurridos, mediante la obtención de un Certificado de Crédito Fiscal para el pago de impuestos nacionales. El objetivo es que las Pymes capaciten a sus recursos humanos, en las temáticas que consideren necesarias. Las actividades de capacitación, incluyen la capacitación teórica y práctica, y cualquier metodología conocida, cerradas o in company, y actividades abiertas o públicas.
Programa Nacional de Capacitación
El Programa Nacional de Capacitación (PNC) de la SEPyME, promueve acciones de capacitación gratuitas a través de Unidades Capacitadoras acreditadas, focalizando sobre los cuadros empresariales y gerenciales de las micro, pequeñas y medianas empresas. Las actividades de capacitación tendrán por finalidad fomentar y fortalecer el desarrollo de la gestión y la competitividad de las empresas. Podrán ser beneficiarias aquellas Pymes que encuadren conforme lo establecido por la Resolución 24/2001 de la ex-Secretaría de la pequeña y mediana empresa y sus modificatorias.