Novedades
Impuesto a las Ganancias para empresas – nuevas alícuota.
Se promulgó la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para las sociedades comerciales, la que surtirá efecto para los ejercicios fiscales iniciados el 1 de enero del año 2021, y establece nuevas alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.
Un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas. El segundo escalón de 30% para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $50 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.
Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.
Este esquema significa que habrá un aumento de la presión tributaria exclusivamente en el segmento de empresas con mayores ganancias declaradas en tanto que habrá una baja de la carga impositiva para 9 de cada 10 empresas.
Los montos previstos en la escala mencionada, se ajustarán anualmente, a partir del 1 de enero del año 2022, considerando la variación anual del índice de precios al consumidor.