Novedades
La industria de la construcción le presentó al Gobierno un Plan para reactivar el sector luego de la pandemia.
La propuesta que el sector de la construcción presentó para volver a crecer, incluye tres etapas, a instrumentarse entre el tercer trimestre de este año y el 2021. Ellas son:
– Una primera etapa de emergencia para reactivar obras en curso utilizando boletos y adhesiones a fideicomisos de desarrollo. El pedido es para aquellas obras empezadas y que no puedan continuar porque los compradores están imposibilitados de pagar, permitiéndoles además a las constructoras poder descontar las eventuales adhesiones en un banco para de esa manera poder continuar con las mismas.
– Activación del régimen de exenciones impositivas para viviendas de valor inferior a 140.000 UVAs.
Una segunda a partir del cuarto trimestre, las sugerencias del sector son:
– Creación de un vehículo para inversión en construcción Sociedad Simplificada de Construcción con incentivos a inversores y familias, con efecto fiscal positivo. Se trataría de dar estímulos fiscales para aquellos inversores que quieran destinar fondos en fideicomisos de construcción.
– Impulso al crédito hipotecario que para el tomador ajuste por el Coeficiente de Variación Salarial y que a su vez se cree un fondo anticíclico de compensación ante eventuales descalces entre CER y CVS, ya que se mantendrían los depósitos ajustados por UVA.
Finalmente, la tercer y última etapa que está pensada para implementarse entre el último trimestre de este año y el año próximo y contiene las siguientes propuestas:
– Exteriorización de pesos para flujo de inversiones en obras nuevas y en construcción. Se trataría de un blanqueo para los desarrolladores inmobiliarios, que impulsaría el combate contra la economía informal, que hoy es muy usual en este mercado. Debería ir acompañado de los créditos hipotecarios que motoricen la demanda de unidades a estrenar.
– Avanzar con una Ley de la Vivienda que incentive la inversión permanente en vivienda para venta, alquiler o leasing, para sectores medios y que difiera el pago del Impuesto a las Ganancias sobre el aporte del terreno.